La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) ha lanzado una convocatoria para la elección de personal para las municipales 2024-2028 en más de 400 municipios de 5.ª y 6.ª categoría en nuestro país. Esta convocatoria se ha adelantado gracias a la decisión de estos municipios de elegir a su personero municipal a través de esta prestigiosa universidad. Recordemos que, según la Ley 1512 del 2012, el personero municipal es un funcionario elegido por el Consejo Municipal a través de un concurso público de méritos, que se realiza cada cuatro años.
Los municipios de 5.ª y 6.ª categoría tienen la opción de elegir a su personero a través de la ESAP, que realiza el proceso de selección de manera gratuita para los municipios. El cronograma de este proceso es el siguiente: las inscripciones se llevarán a cabo entre el 25 y el 31 de agosto de 2023. Los resultados de la verificación de requisitos mínimos se publicarán el 7 de septiembre del mismo año.
Las pruebas escritas se realizarán el 8 de octubre de 2023, y los resultados de la valoración de antecedentes se publicarán el 20 de diciembre de 2023. Finalmente, cada consejo entrante aplicará la prueba de entrevista entre el 1 y el 10 de enero de 2024, una vez que el Consejo Municipal elegido tome posesión.
Para aplicar a la convocatoria, la ESAP ha creado el siguiente aplicativo:
http://concurso2.esap.edu.co/personeros2023/
Los aspirantes deben cargar sus documentos y seleccionar uno o varios cargos de Personero Municipal a los que deseen postularse. Es importante recordar que los municipios de 5.ª categoría requieren como requisito mínimo el título de abogado, mientras que los municipios de 6.ª categoría requieren como requisito mínimo haber egresado de un programa profesional de Derecho, sin necesidad de tener el título profesional.
La convocatoria para las municipales ESAP 2024-2028 incluirá una serie de pruebas a cargo de la Escuela Superior de Administración Pública. Estas pruebas incluyen una prueba de conocimientos, que tiene un peso porcentual del 60% y es eliminativa. También se aplicará una prueba escrita de competencias comportamentales, con un peso porcentual del 15%, y una prueba de valoración de antecedentes, con un peso porcentual del 15%. Finalmente, cada Consejo Municipal recién electo aplicará una prueba de entrevista del 10%. Al final del proceso, se elegirá a la persona que ocupe el primer lugar en la lista de elegibles.