La Corte Constitucional mediante nota de prensa N° 6 del 24 de febrero del presente año, informó que negó la acción de tutela presentada por una pluralidad de participantes del Proceso de Selección de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial.
Con la acción de tutela se buscaba impedir que se repitieron las pruebas escritas de la Convocatoria 27, aplicadas el 2 de diciembre de 2018, cuya repetición había sido ordenada por el órgano de gobierno de la Rama Judicial ante errores en el diseño y calificación.
La Corte Constitucional afirmó que como consecuencia de la decisión se mantiene en pie la Resolución CJR20-0202 que había ordenado la anulación de los resultados iniciales y previsto la repetición de las pruebas escritas.
Con esta decisión la Corte Constitucional da vía libre al Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad Nacional para continuar con el concurso de méritos de Jueces y Magistrados de la Rama Judicial y aplicar nuevamente las pruebas escritas anuladas.
En la Convocatoria 27 para Jueces y Magistrados de la Rama Judicial se aplicarán nuevamente las pruebas de Aptitudes y Conocimientos y prueba Psicotécnica, en una fecha aún por definir.