La Convocatoria de la DIAN, se desarrollará en las siguientes fases:
- Divulgación. En esta fase, la Comisión Nacional del Servicio Civil dará a conocer la convocatoria y la Oferta Pública de Empleos de Carrera -OPEC-, de conformidad con el Manual Específico de Requisitos y Funciones -MERF- reportado por la DIAN a la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Inscripciones. En este momento, los aspirantes deberán registrarse en el aplicativo SIMO -simo.cnsc.gov.co-, aportar los documentos de formación y experiencia, pagar los derechos de participación y seleccionar un empleo de postulación. Cerradas las inscripciones, los aspirantes no podrán aportar nuevos documentos.
- Verificación de requisitos mínimos. En esta fase, la universidad encargada de operar el concurso de méritos, analiza los documentos aportados por los concursantes y los contrasta con los requisitos del empleo al cual se postuló cada uno. En caso de que una persona no cumpla con los requisitos de formación académica y experiencia, exigidos en el cargo al cual se postuló, la Universidad informará de ello a la Comisión Nacional del Servicio Civil, quién excluirá esta persona del proceso de selección. Una vez finalizada esta etapa, se prosigue el concurso con las personas admitidas, quienes aplicarán posteriormente las pruebas.
- Aplicación de pruebas. En este momento del concurso, la Universidad seleccionada aplicará las pruebas previstas en el Acuerdo N° 0285 de 2020, que contiene las reglas del concurso.
- Conformación de lista de elegibles. Una vez finalizada la etapa anterior, la Comisión Nacional del Servicio Civil debe suscribir el listado de elegibles por cada convocatoria ofertada, en la cual deberá estar ubicado en primer lugar, la persona que haya obtenido el puntaje más alto en las pruebas aplicadas. Esta persona será la primera llamada a ocupar el empleo ofertado y de acuerdo al número de vacantes, las demás personas que se ubiquen en posiciones inferiores, podrán igualmente acceder al cargo elegido.
- Nombramiento en periodo de prueba. Dentro de los diez (10) días siguientes a la firmeza de la lista de elegibles, la entidad nominadora deberá producir un acto administrativo de nombramiento en periodo de prueba por seis (6) meses. Finalizado este periodo, la entidad nominadora realiza una evaluación de desempeño laboral, que, en caso de ser aprobada, significa que el empleado adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el Registro Público de Carrera Administrativa. En caso de no aprobar la evaluación, el nombramiento deberá ser declarado insubsistente por parte de la entidad nominadora.
A diferencia de otros concursos de méritos del Estado colombiano, en el concurso de méritos de la DIAN -Proceso de Selección 1461 de 2020- no se aplicará una prueba de Valoración de Antecedentes, por lo cual la formación académica y experiencia adicionales al requisito mínimo, no generarán un puntaje especial al interior de este proceso de selección.
Recuerde que en Construyendo Méritos, tendremos un completo Curso Virtual que le permitirá preparar las pruebas definidas para la Convocatoria DIAN -Proceso de Selección 1461 de 2020-. Así mismo, tendremos una oferta permanente de Seminarios en conocimientos tributarios, cambiarios y aduaneros, que les permitirán a los concursantes preparar en mejor forma las pruebas escritas que se aplicarán en la Convocatoria. De esta forma, las personas interesadas en concursar podrán contar con espacios de formación que les permitirán profundizar en los conocimientos que se evaluarán en la Convocatoria y a su vez familiarizarse con la metodología de evaluación de este tipo de procesos de selección.