En la Convocatoria para Directivos Docentes y Docentes 2021, Procesos de Selección 2150 a 2237 de 2021, se aplicarán las siguientes pruebas según si el concursante aspire a un empleo como Directivo Docente o como Docente.
Cada una de estas pruebas evalúa los siguientes componentes:
La prueba de aptitudes y competencias básicas tiene por objeto valorar los niveles de conocimientos de la disciplina, habilidades, destrezas, aptitudes que demuestren los aspirantes del concurso público de méritos y estará orientada a la aplicación de saberes adquiridos para ejercer debidamente el cargo como docente o directivo docente. El contenido de esta prueba es el siguiente:
La prueba de aptitudes y competencias básicas es la única prueba que tiene un carácter eliminatorio y su calificación mínima aprobatoria es de sesenta puntos de cien (60/100) para los cargos Docentes de Aula y Líderes de Apoyo y de setenta puntos de cien (70/100) para los cargos directivos docentes.
La prueba psicotécnica tiene carácter estrictamente clasificatorio y valorará las actitudes, habilidades, motivaciones e intereses profesionales de los aspirantes en la realización directa de los procesos pedagógicos o de gestión institucional y frente a las funciones del cargo.
La Prueba de Valoración de Antecedentes asigna una puntuación a la educación y experiencia adicional del concursante.
La entrevista es la prueba que permite valorar las competencias comportamentales de cada uno de los aspirantes, según el cargo al cual se haya inscrito.