La Universidad de Pamplona y la Comisión Nacional del Servicio Civil, suscribieron el Contrato Interadministrativo N.º 281-2017, bajo el cual la institución de educación superior se obligó a adelantar el proceso de selección en un término de diez (10) meses, contados a partir del 9 de agosto de 2017, fecha de inicio de ejecución del contrato. Finalizado este lapso, la Comisión Nacional del Servicio Civil ya deberá contar con las listas de elegibles de los distintos empleos convocados.
En este proceso de selección se aplicarán cuatro pruebas como regla general.
Una primera prueba escrita de Competencias Básicas Generales, orientada a valorar los conocimientos técnicos y científicos de los concursantes, de acuerdo a las necesidades del cargo que se está convocando, es decir, de acuerdo a los conocimientos que debe demostrar la persona que finalmente ocupe un determinado cargo de carrera. Esta primera prueba es eliminatoria, lo cual significa que debe aprobarse con al menos sesenta y cinco (65) puntos de cien (100) posibles.
Otra segunda prueba escrita de Competencias Funcionales, está enfocada en evaluar el saber-hacer de los aspirantes, es decir, lo que el aspirante a un empleo determinado debe estar en capacidad de realizar. Mientras que la prueba de Competencias Básicas Generales evalúa los conocimientos que posee el aspirante a un cargo, la prueba de Competencias Funcionales valora la capacidad de aplicación de dichos conocimientos. Esta segunda prueba también es eliminatoria, igualmente con un puntaje de corte de sesenta y cinco (65) puntos de cien (100) posibles.
Una tercera prueba escrita de Competencias Comportamentales, busca medir de forma objetiva, las variables psicológicas personales de los aspirantes, comparándolas con las competencias requerida por el empleo al cual se ha presentado cada uno, a la luz de los valores institucionales y principios de la entidad pública que convoca al concurso de méritos. Esta prueba es clasificatoria, por lo cual no exige un puntaje mínimo como si sucede con las anteriores.
Finalmente se aplicará una prueba de Valoración de Antecedentes consistente en la asignación de un puntaje a la formación académica y experiencia que han acreditado los concursantes con los documentos que aportaron al momento de las inscripciones al concurso de méritos. Esta prueba se aplica solamente a quienes superen las pruebas eliminatorias y también es clasificatoria, al igual que la prueba de Competencias Comportamentales, por lo cual no requiere un puntaje mínimo aprobatorio.
Las anteriores pruebas se aplicarán a en la totalidad de los cargos convocados. Sin embargo, para algunos empleos ofertados, se aplicarán pruebas adicionales:
Recuerde que en Construyendo Méritos ofrecemos un curso de capacitación presencial para las personas inscritas a la convocatoria pública 429 de 2016 - Antioquia que le permitirá prepararse de una mejor forma para las pruebas escritas, no sólo poniendo a su disposición los contenidos de lo que será evaluado en las mismas, sino además, explicando detalladamente la forma de evaluación, lo cual le permitirá familiarizarse en mejor medida con el tipo de preguntas que se hacen.