Las reclamaciones en el marco de las pruebas escritas o de sus resultados para la convocatoria DIAN estarán disponibles los días 27, 28, 29 de septiembre y 2 y 3 de octubre del 2023. Es crucial entender qué son las reclamaciones en los concursos públicos de méritos y cuál es el impacto que pueden tener.
Las reclamaciones son recursos que se pueden presentar dentro de los concursos públicos de méritos para solicitar la revisión de un resultado específico. Hay dos momentos clave en los que, como candidatos, podemos presentar una reclamación. El primero es contra los resultados de la verificación de requisitos mínimos.
Para aquellos que no son admitidos en el proceso de selección por no cumplir con los requisitos mínimos, se abre la posibilidad de presentar una reclamación. La Comisión Nacional de Servicio Civil, que es la entidad encargada de administrar y supervisar la carrera administrativa, determinará si el candidato continúa o no en el proceso de selección.
El segundo momento para presentar una reclamación es contra los resultados de cada una de las pruebas que se aplican en la convocatoria. Esto incluye la posibilidad de presentar una reclamación contra los resultados de las pruebas escritas y también contra los resultados de las pruebas no escritas.
Cuando se presenta una reclamación, el operador del proceso de selección analiza la situación y resuelve confirmando o negando lo solicitado. En las pruebas escritas, podemos presentar una reclamación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de los resultados.
El impacto de una reclamación puede variar. En el caso de las reclamaciones contra los resultados de la verificación de requisitos mínimos o contra los resultados de la prueba de valoración de antecedentes, es posible que la universidad haya cometido un error al analizar los documentos, la formación académica, o al contabilizar la experiencia del candidato. En estos casos, la reclamación tiene una alta probabilidad de éxito.
Sin embargo, en el caso de las reclamaciones contra las pruebas escritas, es menos probable que prosperen. Esto se debe a que las pruebas escritas suelen ser el resultado de un proceso de elaboración detallado en el que participan varios expertos.
A pesar de las dificultades, presentar una reclamación puede ser beneficioso. Durante los días de reclamación, los candidatos tienen la posibilidad de acceder al material de las pruebas escritas. Esto permite presentar una reclamación con más elementos y también conocer mejor la metodología de evaluación y entender en qué se está fallando.
Además, solicitar el acceso al material de pruebas en el escrito de reclamación puede ser una excelente oportunidad para aquellos interesados en conocer más profundamente su desempeño y qué pueden mejorar.