La primera versión del Examen de Estado de Idoneidad para Abogados será aplicada por el ICFES el próximo 26 de mayo de 2024.
De acuerdo con la Guía de Orientación del Examen, se evaluarán tres competencias: Competencia diagnóstico-jurídica; Competencia comunicación en el ámbito jurídico y Competencia en defensa de la Constitución y de la deontología del ejercicio de la Abogacía. Cada una de estas competencias tendrá un total de veintiuno (21) preguntas en la prueba.
De acuerdo con la Guía de Orientación divulgada por el ICFES estas competencias tienen las siguientes definiciones:
Esta competencia se entiende como la capacidad que tiene un abogado para definir y examinar éticamente casos de relevancia jurídica y seleccionar las vías judiciales y no judiciales para resolverlos.
Esta competencia se entiende como la capacidad que tiene un abogado para comunicarse, de manera adecuada y estrictamente ceñida a los deberes de su profesión, con los diversos actores participantes en la gestión encomendada, ya sean jueces, clientes, autoridades, contraparte y/o demás intervinientes. Comprende el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Esta competencia se entiende como la capacidad que tiene un abogado para evaluar, respecto de casos ordinarios que se le plantean, consideraciones éticas y jurídicas fundadas en los principios constitucionales, así como para reconocer y aplicar el bloque de constitucionalidad.
Recuerde que en Construyendo Méritos tenemos un completo curso virtual preparatorio para el Examen de Estado de Idoneidad para Abogados que le permitirá preparar las tres competencias que incluye este Examen de Estado: Competencia diagnóstico-jurídica; Competencia comunicación en el ámbito jurídico y Competencia en defensa de la Constitución y de la deontología del ejercicio de la Abogacía. Nuestro curso le permitirá abarcar a su vez las distintas áreas del derecho que evaluará el Examen, a través de ejemplos de evaluación que simulan las condiciones de evaluación de acuerdo con la metodología de evaluación definida por el ICFES.