El Consejo Superior de la Judicatura ha anunciado que el primer Examen de Estado de Idoneidad para Abogados se aplicará el 24 de mayo de 2024, fecha que será confirmada durante los primeros meses del año.
Previo a la aplicación de la prueba, el Consejo Superior de la Judicatura reglamentará la prueba, expedirá una guía de orientación al aspirante y divulgará las condiciones de inscripción y aplicación, lo cual se espera para los meses de enero y febrero de 2024.
La prueba se aplicará posteriormente en octubre de 2024, para lo los abogados que no hayan superado el puntaje mínimo en la primera versión podrán presentarla nuevamente.
Recuerda que este es un requisito indispensable para ejercer la representación de terceros y desempeñar funciones que requieren de la acreditación de la tarjeta profesional de abogado. Con nuestro curso virtual preparatorio para el Examen de Estado de Idoneidad para Abogados podrás prepararte en los conocimientos, competencias y metodología de evaluación que será usada en las pruebas, con miras a que puedas obtener este requisito, indispensable para el ejercicio de la profesión.
La primera versión del Examen de Estado de Idoneidad para Abogados se aplicará el 24 de mayo de 2024.
Este examen debe ser presentado por los abogados ya graduados, es decir, que ya cuentan con un título otorgado por una universidad colombiana y que iniciaron sus estudios con posterioridad al 28 de julio de 2018, fecha de entrada en vigencia de la Ley 1905 de ese mismo año.
Los abogados que deseen ejercer la representación de terceros están obligados a contar con esta tarjeta profesional. Los abogados que deseen ejercer su profesión de otras formas no estarán obligados a tramitar esta tarjeta, si bien aún está pendiente de expedirse el reglamento de la Ley 1905 de 2018 por parte del Consejo Superior de la Judicatura.
La prueba no deberá ser presentada por quienes iniciaron sus estudios antes del 28 de julio de 2018, pues este requisito no es exigible para este segmento de la profesión.
El Consejo Superior de la Judicatura además informó de ciertas situaciones particulares que pueden presentarse en la expedición de la tarjeta. Así por ejemplo, quienes hayan ingresado a un programa de derecho por homologación de materias de otro programa de pregrado, deberán presentar el examen siempre y cuando se hayan matriculado en el programa de derecho con posterioridad al 28 de julio de 2018, aunque su matrícula en el otro programa sea previa. Por su parte, quienes hayan reingresado al programa de derecho con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley, pero su ingreso inicial sea previo no tendrán la obligación de presentar el examen.
En diversos sistemas jurídicos se aplica un examen de estado para abogados como un requisito para representar a terceros y en ocasiones, para ejercer ciertas profesiones de relevancia pública. En sistemas colegiados como el de Estados Unidos, el examen lo aplica el colegio de abogados, con un enfoque abiertamente litigioso y se puede presentar cuantas veces se desee hasta su aprobación.
En sistemas con un enfoque estatal, como el de Alemania, se aplica un examen por parte del Ministerio de Justicia, que debe ser aprobado obligatoriamente y tiene un límite máximo de aplicaciones, por lo cual en caso de reprobarse en dos ocasiones, no podrá ser presentado de nuevo. En el caso alemán, el examen de estado para abogados incluso implica cuatro semestres adicionales de formación y habilita al profesional a ejercer el litio, la profesión de notario, juez, entre otras funciones estatales.
En Colombia, el Examen de Estado de Idoneidad para Abogados se podrá presentar cuantas veces se requiera hasta su aprobación.
El Consejo Superior de la Judicatura ha informado que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Calidad de la Educación Superior -ICFES- será el encargado de diseñar y aplicar el Examen de Estado de Idoneidad para Abogados en Colombia que se aplicará por primera vez el 24 de mayo de 2024, según información preliminar brindada por e Consejo.
En la prueba, se usará un modelo de resolución de casos, en los cuales las preguntas se derivarán de situaciones reales del ejercicio profesional. Es decir, cada grupo de preguntas estará precedido de un caso. A su vez de cada caso se derivarán una serie de ítems o preguntas.
La evaluación de cada ítem, seguirá un modelo de selección múltiple con única respuesta, con cuatro opciones de respuesta de las cuales solo una es la clave y las demás son distractores.
Los ítems seguirán la estructura prevista en el modelo de construcción de ítem del ICFES, que puede reconocerse en la siguiente gráfica tomada de este documento oficial:
*Tomado del modelo de construcción de ítem del ICFES
El Examen de Estado de Idoneidad para Abogados se aplicará los meses de mayo y octubre de 2024 por parte del Instituto Colombiano para el Fomento de la Calidad de la Educación Superior -ICFES- entidad seleccionada para este fin por el Consejo Superior de la Judicatura.
La forma de evaluación que se usará es virtual con aplicación en sitio, es decir, la prueba se presentará en un ambiente controlado, para lo cual los aspirantes deberán asistir a un sitio de aplicación designado por el ICFES.
El Examen de Estado de Idoneidad para Abogados será aplicado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Calidad de la Educación Superior -ICFES- por designación del Consejo Superior de la Judicatura, órgano competente para aplicar la prueba.
Este examen no buscará evaluar de forma primordial habilidades de memoria, sino que evaluará primordialmente otras habilidades del conocimiento, relacionadas con la interpretación, valoración y solución de casos jurídicos.
Por esta razón el Instituto Colombiano para el Fomento de la Calidad de la Educación Superior -ICFES- ha informado que los abogados que presenten la prueba, tendrán a su disponibilidad un denominado “kiosco normativo” que incluirá la posibilidad de consultar la Constitución Política, Códigos y ciertas leyes.
La prueba deberá ser aprobada para poder ejercer la representación de terceros.
Recuerda que este es un requisito indispensable para ejercer la representación de terceros y desempeñar funciones que requieren de la acreditación de la tarjeta profesional de abogado. Con nuestro curso virtual preparatorio para el Examen de Estado de Idoneidad para Abogados podrás prepararte en los conocimientos, competencias y metodología de evaluación que será usada en las pruebas, con miras a que puedas obtener este requisito, indispensable para el ejercicio de la profesión.