A partir de mayo de 2024 los egresados de los programas de derecho que iniciaron sus estudios con posterioridad al 28 de junio de 2018 podrán presentar el Examen de Estado para ejercer la profesión de abogado. Actualmente las personas que iniciaron sus estudios con posterioridad a esa fecha cuentan con una licencia provisional, por lo cual, deberán presentar y aprobar el Examen para que se otorgue la licencia de forma definitiva.
El objetivo principal del Examen de Estado para Abogados es garantizar la calidad y competencia de los abogados en el país, asegurando que los graduados en Derecho cuenten con los conocimientos y competencias mínimas necesarias para ejercer la profesión sin poner en riesgo los derechos de terceros. El Examen será requerido para el ejercicio de la abogacía y su realización habilitará al abogado para ejercer su profesión.
Durante el 2022, de forma conjunta el Consejo Superior de la Judicatura y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) diseñaron y construyeron el Examen de Estado para Abogados que se aplicará en 2024, en un proceso de construcción que incluyó mesas técnicas que involucraron a diversas organizaciones relacionadas con el ámbito legal.
El ICFES y el Consejo Superior de la Judicatura, anunciaron que el Examen no se centra únicamente en evaluar conocimientos jurídicos, sino que se enfoca adicionalmente en evaluar habilidades y competencias, aunque enfatizaron que en todo caso se requiere un sólido conocimiento jurídico como base para resolverlo.
Actualmente se encuentra en diseño y desarrollo la segunda fase del Examen, que implica definir el modelo operativo y diseñar los instrumentos de validación específicos para la profesión de abogado. Se planea publicar una guía de orientación para los aspirantes, que incluirá detalles sobre la estructura, el número y tipo de preguntas, la duración de las secciones y las especificaciones del Examen.
La planificación actual del Examen está diseñada para aplicarse en los meses de mayo y octubre de 2024, lo cual incluirá publicarán los resultados y acceso a fase de reclamaciones.
Los abogados que ya poseen la tarjeta profesional no están obligados a presentar este Examen, ya que la norma entró en vigencia para quienes comenzaron sus estudios con posterioridad al 28 de junio de 2018. Los profesionales que iniciaron sus estudios con posterioridad a esa fecha deberán realizar y aprobar el Examen. Si lo aprueban, obtendrán la tarjeta profesional definitiva. En caso de no aprobar, podrán volver a inscribirse y presentar el Examen en la segunda convocatoria, que se llevará a cabo en octubre de 2024.