La Convocatoria Superintendencias agrupa la oferta de más de cuatro mil doscientos (4200) empleos distribuidos en siete (7) Superintendencias de la Administración Pública Nacional. Las inscripciones para esta Convocatoria cerraron en septiembre de 2023 y para el mes de junio de 2024 será seleccionado el operador del proceso de selección que deberá adelantar cada una de sus fases, como la verificación de requisitos mínimos, las reclamaciones y la aplicación de las pruebas escritas y no escritas.
A continuación, presentamos las distintas fases en que se desarrollará la Convocatoria Superintendencias luego de cerradas las inscripciones:
Durante esta fase la Universidad seleccionada para operar el proceso de selección, revisará que los candidatos cumplan con los requisitos mínimos establecidos para los cargos a los que aspiran, como la educación y experiencia mínimos. Quienes resulten no admitidos podrán reclamar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de resultados a través del SIMO.
Los concursantes que superen la fase de verificación de requisitos mínimos serán convocados a través del SIMO para presentar las pruebas escritas de Competencias Funcionales y Competencias Comportamentales, que se aplicarán en una misma jornada un día domingo para todos los ciudadanos postuladas a la Convocatoria Superintendencias.
Tras las pruebas, se publican los resultados y se establece un período de cinco (5) días hábiles luego de la publicación para interponer reclamaciones.
En esta prueba se asigna una puntuación a la formación académica y experiencia del aspirante que excede los requisitos mínimos del empleo de elección y que haya sido aportada durante las inscripciones. En contra de los resultados de esta prueba también procede interponer reclamación.
Finalmente, agotadas las pruebas previstas para la Convocatoria Superintendencias, la Comisión Nacional del Servicio Civil conformará las listas de elegibles basadas en los resultados obtenidos en todas las fases anteriores, de las cuales se seleccionará a los candidatos para ocupar los cargos vacantes en estricto orden de mérito.
Con las listas de elegibles cada Superintendencia deberá vincular al primero de la lista y a las personas que ocupen los siguientes lugares según el número de cargos ofertados.
Estas fases están diseñadas para garantizar un proceso de selección riguroso y justo, asegurando que los candidatos seleccionados estén altamente calificados para las responsabilidades del cargo. La Convocatoria Superintendencias deberá agotarse hasta su fase de pruebas escritas y no escritas para el mes de diciembre de 2024.
Recuerde que en Construyendo Méritos tenemos un completo curso virtual preparatorio para las pruebas escritas de Competencias Funcionales y Competencias Comportamentales, previstas en la Convocatoria Superintendencias, a través del cual podrá preparar los conocimientos, habilidades y competencias que serán evaluadas y a la vez familiarizarse con la metodología de evaluación que viene usando la Comisión Nacional del Servicio Civil en este tipo de procesos de selección.