Una vez te inscribes en un concurso público de méritos, es común preguntarse cuánto tiempo pasará hasta la aplicación de las pruebas escritas. El proceso de verificación de requisitos mínimos, que se realiza antes de esta fase, puede variar, ya que no existe un plazo legal establecido para su culminación. Sin embargo, a partir del levantamiento de la suspensión por la pandemia en diciembre de 2020, hemos observado un patrón en la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
Algunos concursos pueden extenderse hasta más de un año, como las convocatorias de entidades del Orden Nacional 2022 y del Inpec, que tardaron 16 meses en llegar a la fase de aplicación de pruebas debido a inconvenientes logísticos. Otros, como los procesos de entidades territoriales del 2022, tomaron entre 11 y 13 meses.
Por otro lado, en convocatorias más ágiles, como la de municipios priorizados por el posconflicto o de 5.ª y 6.ª categoría, las pruebas se aplicaron entre cinco y seis meses después de las inscripciones. Los concursos distritales más recientes incluso redujeron este tiempo a tres meses. En promedio, la CNSC está tardando 4.7 meses en llegar desde el cierre de inscripciones hasta la aplicación de pruebas.