La importancia de aportar este tipo de certificaciones, radica en que estas otorgan una puntuación en la prueba de Valoración de Antecedentes la cual tiene un valor porcentual del 15% frente a la totalidad del concurso.
Las personas pueden resultar inadmitidas al no cumplir con los requisitos de formación académica o experiencia exigidos en el cargo al cual se han inscrito. Esto se puede dar, no sólo en el eventual caso en que no se cuente con estos requisitos, sino en aquellas situaciones en las cuales las personas no los acreditan en la forma exigida en la Convocatoria.
Al momento de cargar los documentos en el SIMO, las personas interesadas en inscribirse en la Convocatoria 437 de 2017 –Valle del Cauca- deben incorporar a este sistema sus certificados de experiencia con el fin de acreditar los requisitos mínimos que exige la respectiva Oferta Pública de Empleos de Carrera –OPEC-.
Los concursos públicos de méritos en Colombia ofrecen instancias en las cuales los postulantes pueden controvertir las actuaciones de la Universidad que opere el proceso de selección y de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Estas actuaciones administrativas son denominadas reclamaciones.
En la Convocatoria Santander - 438 a 506 de 2017 se aplicarán en total tres pruebas: dos pruebas escritas y una prueba de análisis de antecedentes.