Al interior de la Convocatoria Santander 438 a 506 de 2017, la educación informal genera un puntaje máximo de diez (10) sobre cien (100) puntos posibles en la prueba de análisis de antecedentes.
Esta prueba presenta gran dificultad para los concursantes, ya que en ella no se evalúan conocimientos sino aspectos del ser, con lo cual las personas no saben cómo prepararse. Frente a esta dificultad es importante aclarar que el Decreto 1083 de 2015 contiene las competencias que deben establecer las entidades del Estado para cada nivel jerárquico.
Este documento contiene información de gran importancia para los concursantes, ya que en él se incluye el tipo y número de preguntas que contendrán las pruebas, mencionando ejemplos que serán de gran utilidad para los postulantes, quienes podrán conocer de antemano la forma en que se realizará la evaluación.
De acuerdo el Acuerdo No. CNSC - 20161000001276 DEL 28-07-2016, en la Convocatoria 426 de 2016 - Empresas Sociales del Estado, se aplicarán cuatro pruebas: tres pruebas escritas y una prueba de análisis de antecedentes.
Esta institución universitaria será la encargada de diseñar, construir y aplicar las pruebas escritas, atender las reclamaciones que interpongan los concursantes en contra de las mismas y construir finalmente las listas de elegibles.